Uruguay es un país agroexportador, por lo cual la agricultura: arroz, trigo, maíz,girasol, sorgo, cebada, soja, caña de azúcar (Bella Unión) y la ganadería (vacunos,ovinos) son los recursos fundamentales de la economía. Las industrias principales son los frigoríficos, la lechera y derivados, la textil, la de papel y cartón, losfertilizantes, los alcoholes, el cemento y la refinación de hidrocarburos.
Los recursos minerales y energéticos si bien son escasos, hay grandes yacimientos de ágatas y amatistas en el norte del país (departamento de Artigas), yacimientos de granito y mármol, y extracción de oro en la localidad de Minas de Corrales. También está en estudio la búsqueda de diamantes y otros minerales.
Destaca también el sector de servicios (financieros, logística, transporte, comunicaciones) así como la pujante industria de las tecnologías de la información, en particular el desarrollo de software y servicios vinculados. Uruguay es también el mayor exportador per cápita de software de América Latina y el tercero en términos absolutos.33
En los últimos años ha crecido en importancia la explotación forestal de Eucaliptus grandis y Eucaliptus globulus, con vista a la producción de madera aserrada y madera para la producción de pasta de celulosa. Asimismo, está en construcción una planta de la empresa española ENCE, así como hay otras en estado de proyecto. Se encuentra en funcionamiento una planta de pasta de celulosa perteneciente a la empresa finlandesa UPM-Kymmene (anteriormente Botnia), ubicada sobre el Río Uruguay, en el departamento de Río Negro, cerca de la capital del mismo, Fray Bentos.
Otro de los principales ingresos económicos al país es el turismo: la nación cuenta con una línea costera sobre el Río de la Plata y el Océano Atlántico salpicada de balnearios, entre los que se destacan Punta del Este y Piriápolis, de fama internacional. El turismo agropecuario, histórico y termal también tiene importancia.
Luego de años de crecimiento, en el período 1999-2002 la economía sufrió unarecesión importante, que derivaba fundamentalmente de los efectos indirectos de los problemas económicos de sus grandes vecinos, como Argentina y Brasil. La crisis bancaria fue provocada por el retiro masivo de los activos de ciudadanos argentinos de la banca uruguaya. Luego con la intervención del FMI, el Uruguay pudo hacer frente a sus problemas, entre ellos, la reestructuración de la deuda. El crecimiento promedio en el quinquenio 2004-2008 fue del 8% anual. La deuda externa al 31 de diciembre de 2009, según datos de la CIA The World Factbook llegó al 12.610 millones de dólares.34
Según estimaciones del FMI, en 2009 luego de la crisis financiera internacional, la economía creció al 0,6%. Según el Banco Central, con los datos procesados en 2010, la economía creció en 2009 en un 2,9 %.
El PBI nominal llegara en 2010 a los 40.577 millones de dólares, en tanto que el PBI (nominal) per cápita llegara los 12,088 dólares, transformandose en el segundo país con mayor PBI per capita de Latinoamérica, solo siendo superado por Trinidad y Tobago.35 La inflación fue del 6,9% en 2010.36
Según el INE, la tasa de desempleo llegó al 5,4% en diciembre de 2010. Según la metodología aplicada por este instituto en 2008, la pobreza llegó al 20,5% de la población, en tanto que la indigencia fue del 1,5%. Al comparar la incidencia de la pobreza entre una raza y otra, se observan diferencias contundentes. Las personas de raza blanca son las que presentan menores guarismos. La menor diferencia es con respecto a las personas de raza amarilla. Las brechas más grandes se observan en relación a la población afro descendientes, que prácticamente duplica la incidencia de la pobreza registrada para las personas blancas en todas las regiones del país. Para el año 2008, mientras la pobreza en las personas blancas es de 19,4 por ciento, las personas afro descendientesregistran un 43,1 por ciento para el total del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario